domingo, 16 de agosto de 2009

El Canal de las noticias o las noticias del canal

...de Panamá... porque no es lo mismo..........


Mayo 2009

Ya me voy acomodando poco a poco a mi vida panameña. Incluso ya hice la fiesta de inauguración de mi apto. Fue el 30 de abril, aprovechando que el 1 mayo era feriado. Formé un Comité Organizador (una amiga griega-gringa y otro amigo hindú-canadiense- voy a tener que inventarme otra nacionalidad para mí, ya que sólo una parece ser medio aburrido por acá! Además que se de CR no es nada exótico en Panamá). Y les dije a ellos, quienes tienen más tiempo de estar por acá, que invitaran gente. El tema de la fiesta fue: Fiesta Tropical, y por supuesto ofrecí bebidas tropicales: caipirihna (de mango, limón, piña y mandarina- esas las hizo un amigo brasileño), yellow shots (gelatina con vodka) y sandía borracha (sandía con vodka). En fin, la fiesta se empezó a llenar y al rato empezaba a llegar gente que yo ni conocía. Pues resulta que a las 2.30 am me dice mi amigo hindú-canadiense que ya se iba, y vuelvo yo a ver a la gente que quedaba, y yo no conocía a NADIE, así que le dije: "Usted no se puede ir y dejarme con este montón de desconocidos!", y ent me dijo: "Quiere que los eche?", y yo le dije que era muy feo echarlos, pero en eso me imaginé a las 5am todavía con esos desconocidos, y le dije: "Y si los echas, qué les dirías?" "Pues que levanten el trasero y se vayan", le dije que muy feo así, pero en eso me volví a imaginar, ahora a las 6am con este puñado de desconocidos que estaban muy cómodos en mi terraza... y le dije: "Sí, échelos! De por sí, ni los conozco". Y bueno, por dicha la gente obedeció, la última en salir fue una tipa que estaba bien borrachilla, y al irse se presenta y me dice: "Soy Milagrrrro, la Agggregada Culturaalll de la Emmbajada de Eshpaña, me puuedo llevar mi trrrago en eeste vasoo plaastico? Hiiip", y yo solo pensé... la viera su Embajador... la viera su pueblo!! En fin, mi apto y yo sobrevivimos la fiesta.

En cuanto al trabajo, tuve que ir a Nicaragua para ver uno de los proyectos que tenemos. Era mi primera vez por esos lados. Lo interesante fue que tuvimos la oportunidad de ir a visitar el proyecto, la verdad eso es lo lindo, estar en el terreno. Lo único que en esas visitas relámpago, pues hay que utilizar los medios de transporte más rápidos... así que tuve que viajar en avioneta. Yo NUNCA me había montado en una, y es más, había jurado nunca montarme en una, pero bueno, nunca digas de esa agua no beberé (o en esos cielos no volaré...).



La cosa es que yo estaba algo nerviosa, mi jefa me había dicho que no me preocupara que eran más seguras que los aviones, que su esposo sabía pilotear, y él le había explicado que como eran bimotores, que bla bla. Bueno, cuando veo a nuestra avioneta acercarse... Cuál BI-motor? Ni m...a!! Solo una élice al centro y punto... y más que me entran los nervios. Y luego nos subimos, y alguien no podía ponerse el cinturón, y entonces va pasando un señor de mantenimiento y le dijo que no le servía, y le dijo: "Sí sirve, hágale un nudo" Un nudo!?!?!?!?! Horror!! Y claro, analicemos la riqueza del español: no es lo mismo: "póngase el cinturón de seguridad", que "amárrese el cinturón de seguridad". Pero bueno, al final resulta que estaba agarrando la tira equivocada, y se pudo PONER el cinturón. El vuelo fue tranquilo, pero el aterrizaje... era en una calle de lastre (ver foto), abriendo camino entre perros, caballos salvajes y peatones... Llegamos a este pueblito, y ahí nos recibió la gente que tenemos contratada para desarrollar el proyecto en la zona.



Resulta que estuvimos en el mejor hotel del pueblo (una estrella y media sería mi calificación). No había luz en el pueblo, pues funcionan con energía hidroeléctrica, así que si no llueve lo suficiente, ent la racionan, y la conectan 12 horas al día (o menos, dependiendo de cómo esté de llena la represa)... lo único que las 12 horas en que está conectada son las de la noche...



Por dicha nuestra reunión era en instituciones gubernamentales (alcaldía y oficinas del Min. Ambiente), y a ellos no les cortaban la luz. En fin, cuando llegó la noche me convencí de que, si había que escoger, lo mejor era tener luz en la noche, pues no hubiera sobrevivido a mi pequeña, cerrada y húmeda habitación, sin el ventilador funcionando. Ah, y les mando una foto también del trapo que había en el baño para... restregarse?



Y bueno, en otro orden de cosas, estoy iniciando una vida deportiva. Bueno, fui futbolista por un día... resulta que en la Ciudad del Saber (zona donde están las oficinas de Naciones Unidas y de otras ONGs y demás), se hace un campeonato de fut. El equipo lo integran 8 jugadores, 2 de los cuales deben ser mujeres, así que para no hacer la historia tan larga, me reclutaron en mi oficina por un inocente comentario que hice una vez: que de pequeña jugaba football con mis primos... pero bueno, la cosa es que para el campeonato, nunca fui a los entrenamientos, ni a los partidos, pero cuando llegó el partido contra la Cruz Roja, el cual era decisivo, me pidieron que jugara para que pudiéramos rotar las mujeres y descansar. En fin, tuve que comprar tacos y espinelleras. Me dijeron que era cosa fácil, ya que la Cruz Roja había perdido 7-0 su último partido. Nosotros sólo teníamos que empatar o ganar. Yo acepté ya que era la Cruz Roja, osea, si me pasaba algo, ahí tenia primeros auxilios al instante. Llegó el gran día, y resulta que mi oficina se había aliado con un restaurante de la zona, ya que el dueño uruguayo es esposo de una compañera.



Y él era nuestro “director técnico” (me empezó a parecer muy profesional, ya saben, árbitro, reglas y uniforme....), y bueno, de repente, los meseros eran también mis compañeros de equipo. La cosa es que nuestro director se tomaba las cosas muy en serio. A las que estábamos en la banca, nos decía que teníamos que caminar para mantenernos calientes, pues en cualquier momento nos mandaban a la cancha (era eso una amenaza??). Y él se emocionaba todo y le gritaba a nuestros jugadores, y los regañaba, y les decía: "Pero mirá la pelota!! Qué te crees? Ronaldinho que mira para un lado y patea para el otro?" En fin, salió la primera lesionada y meten a la jugadora número 9 a la cancha... (la Soto!!!) Yo prefería capearme a los jugadores que enfrentarlos. Para mí la bola era como una papa caliente, entre menos la tenga cerca, mejor. En resumidas, nuestro director, quien al inicio nos dijo: "El árbitro se va a equivocar, no una, sino varias veces, pero uds bajen la cabeza y digan: "Sí señor", y sigan jugando". Pues en una de esas, nuestro director se cambia su camisa de director técnico, se pone una de jugador, y hace un cambio y entra él mismo a la cancha (todo un deportista… daba 3 pasos y se agotaba, y una panza que ignoro cómo podía ver la pelota (la de fut por supuesto, aunque… quién sabe…porque no es lo mismo ver la pelota que verse....). Estaba bravo con el árbitro por no sacar la tarjeta amarilla al cruz rojista que botó a mi compañera. En resumidas, le empezó a gritar al árbitro, y el árbitro le sacó la tarjeta amarilla, y le siguió gritando, y le sacó la roja.... Nuestro director le gritaba que seguro él le pegaba a las mujeres, y que bla bla. En resumen, perdimos 3-1... ese fue el final de mi carrera futbolística, así como de los 10 minutos que jugué... lo bueno fue que precisamente ese día tomaron la foto del equipo, así que cualquiera diría -si no fuera por mis tacos de fut tan blancos-, que jugué toda la temporada.

También les cuento que tengo otro hobby. Se llama: Telas aéreas o Aereal silks. Son unas telas que cuelgan del techo, y uno las trepa, como el Cirque d´Soleil o algo así. Uno se sube y hace maromas. Es de lo más entretenido, y se necesita una gran fuerza en el abdomen y los brazos (que aun no poseo…). Después de la primera clase, casi no me podía mover al día siguiente, mi diagnóstico fue: “agarratomamiento total del cuerpo", es más, cuando llegué en la noche no podía ni sostener el cepillo para lavarme los dientes, no podía hacer fuerza, así que mejor movía la cabeza en la dirección que hubiera ido el cepillo! jajaja, de verdad.



Vieras que creo que tengo un bíceps nuevo en los brazos (eso, o estoy hinchada!), creo que ahora podría partir una nuez con mis bíceps, crack!! Ayer fue el final del curso, osea, mi graduación, y nos dieron título y toda la cosa. Ahi les mando las fotos. La próxima que me vean, si veo una cortina cerca, la escalo y les hago una demostración!! jajaja

1 comentario:

  1. Hola Cinthia que interesantes los relatos de tus aventuras. Que vivencias las tuyas, pura aventura. Por algo tu abuelito te dice INDIANA JONES.Por dicha que no me enteré que ibas a viajar en avioneta. Tenés una vida llena de colores, todas diferentes y entretenidas.

    Me gustó los detalles de cada aventura.

    Besos,

    MA

    ResponderEliminar