Anduve por Kenia, pues ahí está la sede central de mi agencia, y tuvimos un taller. Fue medio matado, pues nos llenaron la agenda, además de las horas normales de trabajo, de "working lunch", y "working dinner", y nos decían un día antes: podrías hacerte una presentación de tal tema mañana??". Así que tras de que llegaba a las 10pm al guesthouse, me tocaba preparar las presentaciones y además, contestar correos de mi oficina, y los proyectos, etc. etc.
Resulta que la última noche que llegué de una salida nocturna tipo 1am, con un amigo peruano que estuvo en Panamá, luego lo mandaron a Sudán, y resulta que ahora está en Kenia atendiendo a la distancia las emergencias humanitarias de Somalia (uuuuuf... que largo....mi amigo trabaja para UNICEF- yo ni sabía mucho de la situación de Somalia, me gustaría dedicar una hora al día en las mañanas para leer de las noticias del mundo...), pero bueno, retomando la historia, pues yo habia acordado con el taxi que me recogiera a las 5am para llevarme al aeropuerto, así que tenía que empacar, con el pequeño detalle de que se había ido la luz!! (por allá hay cortes de luz a cada rato) Así que empecé a empacar a la luz de mi celular... se podrán imaginar....
De Kenia fui a Holanda, donde pasé el fin de semana. No habían vuelos hasta el lunes. Estuve en casa de mi amigo holandés. El domingo fui con él de compras muy particulares. Resulta que cuando iba a pagar en una tienda, puse la tarjeta exactamente en un área magnética que la desactivó (las alertas estaban en holandés)... para rematar... así que mi amigo terminó pagándome... y lo mejor era lo que estaba comprando: un aparato para orinar de pie sin quitarse la ropa, diseñado para mujeres, que esperaba estrenar la semana que pasó en algún lugar de los Andes peruanos (ayer llegué de Perú, de visitar un proyecto). Es que cuando visitamos el proyecto de Perú, son largas horas en carreteras de lastre, por un lado montaña de piedra, y del otro precipicio, así que siempre paso penurias para ir al baño, mientras que los “machos” que viajan conmigo, simplemente se alinean frente al precipicio, y hacen lo que tienen que hacer. Aqui pueden ver el aparato:
http://www.whizproducts.co.uk/en/whiz_freedom.aspx
Y aquí verán un poco de la geografía de la zona y entenderán lo que les digo (no se puede ir detrás de ningún palo, pues no hay palos!!!):
Y bueno, como les decía, regresé este viernes de Perú. Estuve una semana. Llego a Cusco, y de ahí me voy con los colegas de las otras agencias de cooperación y el equipo del proyecto, a visitar comunidades, alcaldías, y ver los avances. Fue super interesante y lindo. Claro, la parte de servicios básicos no es la óptima. A veces no tenía luz, agua, ni señal de celular (había comprado un chip de celular peruano). Y cuando tenía señal de celular, me mandaban mensajes de texto de la oficina que si podía mandar un correo a nuestra Administración para solicitar tal o cual cosa. Y yo les decía: "no tengo agua, ni luz, me despierto con frío en las noches, cómo voy a mandar ni un email?!?" Bueno, no lo decia, sino que lo pensaba...
Y hacía un frío tremendo, bueno, particularmente en las noches o en la sombra. Es que estábamos a 3500 metros sobre el nivel del mar. Allá en los pueblos, como tal vez en casi todos los pueblos, la gente se acuesta y levanta muy temprano. Nosotros llegábamos en la noche a los hoteles, se veía todo tranquilo en las inmediaciones, y luego al día siguiente a partir de las 4am un escándalo en la calle, resultaba que el hotel (1 estrella, pero el mejor del pueblo), estaba frente a una parada de busetas y taxis, que tienen la mala costumbre de pitar antes de salir. Entonces cada 10 minutos sonaba el pito de algún carro... Al principio pensábamos que era alguien pitando frente al hotel, esperando que alguien saliera. Y mi máxima venganza consistía en pensar que quisiera tener una botella de Coca Cola de 2 litros y soltarla por la ventana encima del techo del carro... no sé, no se me ocurría nada major a esas horas...
Después de una semana de compartir con peruanos, retomo mi español “peruano”. Me hace gracia pues hablando con un amigo de las diferencias idiomáticas, yo le decía que a algunas cosas les llamamos diferentes a ellos, entonces me dice: “cómo le dicen a la casaca?”, y yo respondo “jacket”. Y cómo le dicen a la “chompa”, y yo respondo “sweater”, y entonces me doy cuenta de lo “agringado” que está el español tico…. Qué pena, qué pena….
Pues resulta que la gira incluia visitar alcaldes y comunidades. La parte de los alcaldes es algo protocolaria, y estos señores tienen una capacidad para hablar y hablar por horas. Siempre planeamos que uno de los que vamos habla y agradece a nombre de todos (generalmente el coordinador del proyecto), pero no, les gusta que después de que el alcalde hace su intervención, o el teniente alcalde (esto es como decir el vice-alcalde, si es que existe esta palabra), que cada uno de los visitantes tome la palabra. Suelo ser la única mujer por parte de las agencia cooperantes, así que tras de eso, cuando nos piden hablar, siempre dicen "empecemos por la señorita" (claro, porque a los demás los llaman: el Doctor- aunque no es doctor-, el Ingeniero, el Licenciado... y yo... la Señorita.....). Y la verdad, creo que cuando tengo que improvisar, no me sale nada muy elocuente ni elaborado. Pasamos por dos municipalidades, y en los dos lados nos declararon "visitantes ilustres", pero no crean que era solo eso, no no, nos dieron un titulo a cada uno, y un sombrero de la zona. Además de amarrarnos unas serpentinas en el cuello, y tirarnos confeti en la cabeza. Además, nos dijeron que el alcalde quería invitarnos a un desayuno "ligero". Yo estaba feliz cuando vi que nos sirven maiz y queso, pero no, a los pocos minutos entran con un plato con bistec, papas hervidas, remolacha, maíz y no sé qué más.
Y eran solo las 8.30am... habíamos empezado el día a las 7.30am que nos llevaron a ver una transmisión en vivo de un programa de radio que nosotros estábamos pagando, para sensibilizar a la gente sobre el cambio climático. Estaban entrevistando a una señora del centro de salud y a un profesor. Ellos hablaban en quechua, así que no entendíamos mucho. Yo estratégicamente, cuando vi que se acababa el programa, y previendo que nos entrevistaran, entonces salí del estudio (no se imaginen un estudio tipo CNN, o Teletica canal 7, no no no, era un cuartito en la cúpula de una colina, con una antena parabólica encima). Bueno, ni para qué... estábamos afuera alistandonos para bajar, cuando el locutor (que a la vez era profesor en la escuela), pone unos anuncios y sale a buscarnos para que volviéramos a entrar y entrevistarnos en vivo. En ese momento pensé que si tuviera 5 años, solamente hubiera salido corriendo colina abajo... Pero no, tengo 20 años más (bueno, tal vez un poco más....).
Así que como las grandes, volví a entrar con mis dos colegas. Le dije al locutor que me dijera las preguntas antes, pero no hubo tiempo. Y por supuesto, la primera pregunta fue para la señorita.... Pero bueno, eso fue el preámbulo al desayuno del día y a ser declarada visitante ilustre. No eran ni las 8am!!!
De la alcaldía, nos fuimos a una de nuestras comunidades piloto. Fue una visita super linda, la gente verdaderamente agradecida. Nos recibieron con un arco de rosas blancas por el que teníamos que pasar debajo, luego estaban alineados los chiquitos de la escuela, y nosotros pasábamos en medio y ellos nos aplaudían... y por si fuera poco, al terminar ese pasadizo, había una señora que su rol era tirarnos pétalos de rosas blancas. Yo le decía a uno de mis colegas: "la verdad, nunca termino de sorprenderme".
Así que después del arco de rosas, los aplausos, y los pétalos, nos pasaron a un aula y nos pusieron un collar de flores. En resumen: ya contábamos con sombrero, serpentina, confeti y collar de flores. Ahí nos estuvieron hablando de las cosas que han hecho. Hemos trabajado con ellos en temas de adaptación al cambio climático, pero la ayuda ha ido un poco más allá. Sus principales problemas por un lado son: la escasez de agua, las heladas y granizos que matan los cultivos, y por si fuera poco, de repente inundaciones (esto sin contar los altos niveles de pobreza, analfabetismo, desnutrición, etc). Así que se les ha estado apoyando y dando los conocimientos para hacer reservorios de agua, viviendas saludables con enfoque de adaptación al cambio climático, métodos de irrigación, etc.
Resulta que en las casas tienen esas cocinas de leña, en donde el humo se queda adentro. Entonces el proyecto les está ayudando a construir otro tipo de cocinas que: consumen menos leña (lo cual es ambientalmente más sostenible), mantienen mejor el calor, y el humo no se queda en la casa (salud, salud, salud). Fue muy gratificante oir a estas mujeres hablar y ver lo felices que estaban. Y nos enseñaron el techo y cómo estaba lleno (totalmente negro) del hollín de las cocinas anteriores.
Y nos decían que han aprendido que los animales y las personas deben dormir en cuartos separados, que no deben hacer sus necesidades en cualquier lado, que se han construido letrinas, que guardan los platos en un lugar tapado para que no se les suban los bichos, que han disminuido las enfermedades estomacales- tienen acceso a agua pura-, que ya no tiran la basura por ahí, que ahora tienen un lugar especial para guardarla, etc, etc. En fin, cosas tan básicas para nosotros, pero para ellos, una novedad.
También otra de las agencias había apoyado con cursos para la crianza de cuyes (dícese de esos animalitos de la familia de los hamsters.... y de otro animal que prefiero no mencionar.
Este animal es muy popular en Perú y Ecuador.) Para ponérselos más bonito, digamos que es un conejo sin orejas....?! Estos animales pueden resistir más los cambios de temperatura, y si llegaran a perder sus cosechas, por las heladas o los granizos, sequías, lluvias extemporáneas, etc, por lo menos les quedan estos bichitos para alimentarse.
Y bueno, ya nos habían dicho que la comunidad nos iba a invitar a almorzar... así que yo me imaginaba por dónde iba el menú... Después de que volvimos de visitar las viviendas mejoradas, nos recibieron con un gran banquete. Nos sentaron frente a la escuela, viendo hacia la plaza, y empezaron a traer sacos de maíz hervido y desgranado, y lo regaban en nuestras mesas. Luego queso y papas hervidas. Y para culminar..... cuyes.... y con el frío que hacía, entre el plato y el primer mordisco, ya se había enfriado la patita de cuy. Así que comprenderán que el cuy no es de mis platillos favoritos.
Y no se les puede decir que no, pues ellos están dando lo mejor de sí, y seguramente están dejando de comer por alimentarnos a nosotros. Luego llegaron 3 profesores de la escuela, de traje entero, con instrumentos para tocar música. Uno de los colegas me dijo: "te apuesto que nos va a tocar bailar". Y yo le dije: "Seré más precisa, te apuesto a que a la primera que sacan a bailar es a la señorita...." Y dicho y hecho, en menos de 15 minutos se abrió el baile, y quién lo abrió.....??? Sí, la señorita Cinthia a quien un amable caballero sacó a bailar.
Luego en la plaza de la comunidad, los chiquitos hicieron un baile para nosotros. La verdad que nos daban muchas atenciones, fue increible. No nos merecíamos tantas.
Al día siguiente, lo mismo, salir en la madrugada, otra alcaldía, otra condecoración, otro sombrero, otra comunidad. La verdad, fue bastante gratificante. Cuando estábamos en la municipalidad, escuchando al teniente alcalde hablar, y después de haber recibido la declaratoria de visitantes ilustres, adivinen qué veo en el piso...
Nada más y nada menos un caminito de confeti que hacían un trillo entre mi asiento y el escritorio del alcalde.... jajaja, era el confeti del día 1, supongo que aún en mi pelo, y seguro se había caído cuando me levanté a recibir el título... No se me ocurre una explicación major… aunque una vez hace bastantes años me pasó algo parecido, y yo culpé a mi pelo, y luego descubrí que el confeti estaba guardado en el estuche de la cámara… Pero en este caso en Perú, pues llevábamos 3 días sin podernos bañar. Primero, porque cuando yo iba mentalizada al baño para bañarme a estas bajas temperaturas de la madrugada, no había agua. Entonces resignada me vestía (me limpiaba con pañitos húmedos, de esos de bebé), y cuando ya iba a abrir la puerta del baño (compartido por supuesto con todos los inquilinos), oía que volvía el agua....pero yo pensaba: "lo siento agua, tuviste tu oportunidad, con este frío de m... yo no me vuelvo a quitar la ropa!". Además, vean en uno de los hoteles, las instrucciones para usar el agua caliente (que después de leer y releer para entender en qué momento abría el tubo, subía la palanca, etc, y luego buscar por todo lado la tal "electromagnética", todo era en vano pues al final, no había agua... creo que esto en mercadeo tiene un nombre: publicidad engañosa? crear falsas expectativas??)
También nos tocó pasar a inaugurar una estación meteorológica que donamos a la institución nacional encargada de velar por el monitoreo del clima. Yo pensé que iba a ser una ceremonia pequeña, y cuando llegamos, habían unas 50 a 60 personas.
Era al aire libre, pues la estación se encuentra afuera. Me entregan el programa y resulta que en la lista de personas que iban a intervenir, aparezco yo… ya saben lo que pienso de estas intervenciones no planificadas… Y tras de eso, me reciben con un martillo y me dicen: “Ves esa botella de champagne que está amarrada a la entrada de la estación? Te toca romperla”.
Así que bueno, la pasé muy bien, es lindo ver que uno está haciendo algo por mejorar la vida de la gente, y eso no tiene precio. El viernes que llegué a la realidad panameña, deseando llegar a mi apto, me dice el taxista que el sábado no iba a haber agua en Panamá... la verdad no lo podía creer! Así que lo que había planificado hacer en las primeras horas de la noche en mi apto: ver TV y comer, tuvo que ser reemplazado por: regar las plantas de mi vecino (que está de viaje y me las encomendó), regar las mías, bañarme, guardar agua, y lavar ropa.... No es justo, no??? Así que terminé cenando a las 11pm, y quedando dormida los primeros 15 minutos de TV.
Estando ahora a 30 grados de calor, en la comodidad de mi apartamento, me parece muy lejana la semana que recién pasó y me hace pensar lo alejados que vivimos a veces de las realidades de otras personas. La verdad que estas giras son buenas para recordarnos que ellos son la razón de ser de nuestro trabajo, de esta pobre gente que lucha día y noche, que es sumamente vulnerable (en todo sentido), y que la principal diferencia entre ellos y nosotros, es que no contaron con las oportunidades que nosotros sí, y que el destino los colocó en donde los colocó.
Aquí les mando algunos links para ver videos que tomé durante la visita:
Lídereza indígena hablando sobre amenazas climáticas:
http://www.youtube.com/watch?v=avca51RHaTE
Niño declamando:
http://www.youtube.com/watch?v=H9uRlH_BaI4
Bienvenida a Ccochapata, Ccapacmarca:
http://www.youtube.com/watch?v=JzNz8EXLhtw
Cria de cuyes:
http://www.youtube.com/watch?v=wBI6DR3DYoQ
Niños bailando:
http://www.youtube.com/watch?v=ni2q-LcW5xI
Algunas fotos de mayo 2011 (Comunidad Ccasacancha)
Que bonita historia, gracias por compartirla !!
ResponderEliminarQue bueno que existan organizaciones como la ONU y gente como ustedes dispuestos a ir a ayudar. Esa es una vocación. Es una gran ayuda para que personas que no han tenido oportunidades tengan la posibilidad de tener una mejor vida con las enseñanzas que ustedes le dan. Y como siempre me parece otra aventura más de las tuyas.
ResponderEliminarFelicidades,
Ana Lucia Golcher
Qué increíble!! Me he reído hasta por los codos y, al final, definitivamente me quedó una gran reflexión. Voto por que Cinthia escriba un libro con todas sus historias y lo publique!!!
ResponderEliminarJose "el hermano preferido" Soto
Cinthia, que interesante y gratificante todo lo que haces amiga. Realmente admirable...veo un futuro promisorio para un libro o algo asi...las aventuras de Cinthia...
ResponderEliminarEn fin, recibe un abrazo de el Venezolano desde Houston, Texas...
Antonio Corrales
Hola Cinthia!!! Como siempre, me entretengo mucho leyendo tus experiencias y sin duda alguna lo más importante es la enseñanza que te dejan todos estos viajes, que aunque sean cansados y con sus particularidades, son también muy gratificantes. Eso te hace una mejor pesona, más sensible de la vida de las personas. Coincido con que debes compilar todas tus historias y fotos en un libro. Un abrazo grande!!!!
ResponderEliminarPatricia León
Disfrute mucho tu post... gracias
ResponderEliminarMuy bueno el blog... No podría esperar menos de ti, Cinthia!!! Un abrazo!
ResponderEliminar