domingo, 21 de febrero de 2010

Paso por el desierto- feb 2006



Febrero 2006

Pues les cuento que anduve en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), allá por el Medio Oriente. Andaba en una reunión del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Éramos como unos 1200 delegados. La ciudad tiene muchos edificios modernos, y están construyendo unos 200 más, osea, la industria de la construcción esta en su apogeo. De NY fuimos 3, un amigo de Nigeria, otro de Kenia y yo, nos quedamos en un hotelillo como 2 estrellas en el centro de la ciudad. En la zona, a parte de desierto y petróleo no tienen mayor recurso, pero bueno, con lo que vale el petróleo, tienen más que suficiente. La cosa es que quieren convertir a Dubai en un centro de convenciones, entonces la ciudad tiene todos los letreros en árabe y en ingles, esta lleno de hoteles, y en alguna época fue barato.



Nuestro "super" hotel estaba en el centro, como mencioné, y creo que por ahí quedaba una mezquita, pues todos los días a las 5:30am (osea antes del amanecer), había como un llamado en alto parlantes, que duraba como 10 minutos, para que fueran a rezar, es una mezcla entre canto (sin música) y rezo. En fin, ese llamado a rezar servía a todas las religiones, porque algunos rezábamos para que se apagara!! Los musulmanes tienen que rezar unas 5 veces al dia (antes del amanecer, a medio día, a media tarde, antes de anochecer, etc.)

Como estábamos en el centro, entonces salíamos a la calle y estaba lleno de gente y tienditas, especialmente de paquistaníes y de hindúes. Lo extraño era que la gente en la calle eran puros hombres. Hombres y hombres solamente, era como una proporción de 1 mujer por cada 25 hombres. Supongo que las mujeres estaban encerradas en las casas o en los centros comerciales (ahí sí se les veía). Todos muy respetuosos, no se metían con uno ni decían cosas, pero eso si, uno era centro de las miradas, y claro, pasar caminando por la calle y tener a todos los hombres de la cuadra con la mirada puesta en uno… es una gran responsabilidad!! jajaja!!



En cuanto a las comidas, mi problema era más que nada el desayuno: unos frijoles en aceite, pollo frito, guisantes en salsa picante y cordero. Como verán, para empezar el dia con algo "livianito".

Ellos son super nocturnos, y no me refiero a fiesteros necesariamente, sino que son las 11pm, y andan en la calle como si fueran las 4pm. Están socializando en el parque (solo hombres), o en los restaurancillos, o en las tiendas, que abren hasta tarde. A Dubai le dicen el NY del Medio Oriente, pero la verdad, la primera es una ciudad que de verdad nunca duerme, pues en NY, ya en la noche, la gente que anda en las calles es porque se va de fiesta, y solo los bares están abiertos, mientras que allá, es porque andan comprando un pollo en el supermercado, o andan comprándose un electrodoméstico, o les dio hambre, en fin, es como si la noche no existiera.



Resulta que el primer día fuimos a cambiar plata al banco, y entramos a regañadientes mío a un Western Union, pues por lo menos en Europa me habían cobrado unas comisiones gigantes en ocasiones que intenté cambiar plata, pero mi amigo de Nigeria me decía que iba a ver que no me iban a cobrar comisión/ intereses, que el islám no lo permite. Y en efecto, le pregunté al señor que atendía por el tipo de cambio ($1 por 3,66 Dh-Dirham [o algo así se pronuncia]), y me dijo, luego le pregunté por la comisión o cobros adicionales o sorpresivos, y me dijo que no había, y yo me extrañé, y me dijo: "esto es otra cultura". Pues sí, en efecto, el islam no permite el cobro o pago de interés, en otras palabras, si uno pide un préstamo, el interés es lo básico, el gasto administrativo o parecido, y si uno tiene una cuenta de ahorros, tampoco va a recibir interés. Se me ocurre un negocio: pedir un préstamo en Dubai, y depositar la plata en una cuenta de ahorros en Suiza!!




Y por ejm, una colega venezolana dejó olvidada su cartera en un taxi, con todos sus viáticos, tarjeta crédito, etc, y entonces fue a la policía a reportarlo, y una colega que andaba con ella se acordó del número de la placa del taxi, ya que era C007, y le hizo gracia. Entonces no sé cómo la policía localizó al taxista, quien en esos momentos iba entrando a otra comisaría a dejar la cartera, y la llamaron a ella a las 12mn para que fuera a recoger su cartera, y ella fue y tenia TODA la plata. Entonces ella le dijo al policía que le diera el número del taxista para agradecerle, y él le dijo que ellos ya le habían agradecido por ella, y ent ella les dijo que quería darle una pequeña recompensa, y ellos le dijeron que lo pensara, que si el tipo era árabe o paquistaní (osea, muy probablemente musulmán), se podía ofender y no se la iba a aceptar, pero si el tipo era hindú, que entonces no había problema. En todo caso, le dieron el número y ella lo trató de localizar, pero nunca le contestó ni salió grabadora alguna, y luego el tipo la andaba localizando a ella (el policía seguro le dio su número), y le dejo un recado en el hotel que decía que le dejara 30dh en la recepción del hotel por el viaje que tuvo que hacer a la comisaría para dejar su cartera. Ella le dejo en total 100dh, y unas galletas venezolanas.



En fin, es gente buena, y tienen algunos valores que valdría la pena mantener en nuestras sociedades cada vez más indiferentes y "capitalistas". Por supuesto, ellos también tienen otras cosas que aprender de la nuestra, como es el tema del derecho de la mujer a desarrollarse. En todo caso, el lugar pareciera ser seguro, el problema son los extremistas de la zona que no dejan ver al mundo los buenos valores que pudiera tener esa sociedad.





Ahí como hay varias culturas, pues las mujeres se visten diferente, dependiendo si son de Paquistán, India o árabes. Las árabes o las casadas con árabes (pero tienen que ser musulmanas), andan con sus atuendos negros, a veces sólo es con el velo en la cabeza, y a veces con el velo en la cabeza y otro en la cara en donde sólo se le ven los ojos, o bueno, a veces ni eso, toda la cara cubierta. Las mujeres de más de cierta edad, digamos que las mayores, tipo abuelas, andan con una cosa de metal en la cara, y se le puede ver la boca y los ojos, pues según dicen, "la boca es una parte del cuerpo que merece enseñarse (después de cierta edad!)".




Pues el evento empezó un martes, pero la noche anterior había una premiación que se inventaron, para darle a Koffi Annan un premio por su protección al medio ambiente. Para ellos ese era el GRAN evento, lo demás, las otras reuniones que habían (una para una estrategia internacional para el manejo de químicos y la del programa de medio ambiente) eran como accesorias. Cuando iba a empezar, íbamos todos los delegados al salón de la ceremonia, y venían todos los árabes importantes de la ciudad, con sus trajes típicos, y yo le dije a mi colega tica mientras le daba la cámara: "Tomame una foto con los reyes magos", y pues han de creer que se vuelve uno de estos y me dice: "Ah, habláis español??", y bueno, yo me moría de la vergüenza, cuales eran las probabilidades de que un árabe de estos me saliera hablando en español?? Y bueno, le hice mi cara de angelita y le dije que si.





En fin, fue un viaje interesante, un viaje al desierto, y ahora estoy encerrada en mi apto, con la calefacción puesta, y viendo la nieve cubrir todo. En fin, un dia arena, un dia nieve, asi es la vida, no??

1 comentario:

  1. Que increible!!! tanta diversidad en el mundo... es como un cuento, sino me lo dices no lo creo.

    Tus aventuras y vivencias son musica para mis oidos. Me encanta.

    ResponderEliminar