domingo, 25 de abril de 2010

Homeless in Bonanza




En seguimiento a nuestros proyectos, me tocó de nuevo viajar en avioneta de Managua a Bonanza, pero lo bueno es que esta vez ya sabía a dónde iba y con qué me iba a encontrar; bueno, pero la verdad, no sabía que nos íbamos a encontrar con que el mejor hotel del pueblo (digamos que uno 1 estrella), no iba a darnos hospedaje (a pesar de haber reservado), pues una gente decidió quedarse unos días más, y entonces la dueña prefería ir a lo seguro, que arriesgarse a que nosotros (un compañero de otra agencia de la ONU, cuyas oficinas están en CR, y yo), pues no llegáramos. Como comprenderán, aquí no se reserva en línea, ni se paga con tarjeta, así que son reservaciones de “palabra”. La noche vale $12. En fin, al no haber campo en ese hotel, quedamos “homeless in Bonanza” (bueno nombre para una película, no?), así que nos fuimos al segundo mejor hotel, o más bien, a nuestra segunda opción, y ante la amenaza de quedarnos sin hospedaje, pues no nos habían dicho que sí había espacio cuando ya estábamos entrando con las valijas. En estas circunstancias, no se puede poner uno exquisito.

Bueno, pues cómo describo las habitaciones?? Parecía un establo, las puertas de la habitación tenían un candado afuera, y así se trancaba el cuarto.





Los baños…. pues claro está, eran comunes/ compartidos. Digamos que algo incómodo eso de compartir, pero la ducha… era un barril como el del Chavo del 8, con agua, y una palangana, y ahí se paraba uno al lado y se echaba el agua encima. Como comprenderán, ese día no me bañé, pues el propósito de bañarse es estar más limpio después del baño, y yo sospechaba que en ese caso, el efecto iba a ser lo contrario.




Así que rogábamos porque la segunda noche sí hubiera campo en el otro hotel. Y por dicha sí fue el caso. Ese hotel, que la primera vez me había parecido caliente, incómodo, húmedo, etc etc, de repente me parecía de 5 estrellas comparado a donde había pasado la noche. La visita transcurrió bien, y tuvimos varias reuniones.

Un problema que tiene esa zona es la minería artesanal. Las personas hacen cuevas en las montañas y extraen las rocas y materiales, y cuando se van, pues dejan una puerta con candado, y al día siguiente vuelven y siguen escarbando. Luego muelen esos materiales y utilizan mercurio para que el oro se adhiera a éste y así separarlo más fácil. El mercurio es un mineral que si no se toman las medidas adecuadas para su uso y desechos, es super peligroso y venenoso.













1 comentario:

  1. Las fotos hablan por si solas, definitivamente que tratamiento de mercurio ni que otro cuento. Mas bien la contaminacion de los mantos acuaquiferos debe ser enorme...

    ResponderEliminar